Pensamiento Cuantitativo

Pensamiento Cuantitativo

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es el conteo?

El día de hoy abordaremos el tema del conteo en los niños de edad preescolar y para empezar con el post de hoy es importante saber ¿Qué es el conteo?
Habilidad que consiste en enumerar uno a uno los elementos que se mencionan en un conjunto para determinar su cardinalidad. Se inicia desde que los niños tienen alrededor de dos años de edad porque es cuando surge en ellos  la necesidad de ir enumerando objetos y de ir aprendiendo los nombres de los números. 
Los preescolares aprenden a contar a través de la conexión de actividades matemáticas informales que son aplicadas y explicadas a través de situaciones de su vida cotidiana, con actividades comunes, divertidas y llamativas para ellos, que tienen como fin ir promoviendo el desarrollo del pensamiento lógico-matemático que será esencial para sus futuros aprendizajes en la materia y con las que se relaciona.
En 1978 Gelman y Gallistel, fueron los primeros en  enunciar los cinco principios que, a modo de estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que aprende a contar correctamente.

Se puede utilizar para determinar los posibles resultados cuando hay dos o más características que pueden variar.

La acción de contar, también conocida como conteo, es un proceso complejo y requiere del dominio de varios principios del conteo para su correcta aplicación. Dichos principios son: 

        1. Orden estable.
        2. Irrelevancia del orden.
        3. Correspondencia biunívoca.
        4. Cardinalidad.
        5. Abstracción.

6 comentarios:

  1. Hola me agrado mucho su tema y la forma en la que lo abordaron es muy entendible y fácil de comprender, explicaron de forma correcta los conceptos y como aportación les quiero anexar formas y juegos con los que los niños pueden aprender a contar como: cantando algunas melodías, porque es más fácil asimilar una canción que una lección; y dibujando cierta cantidad de elementos en hojas o en tarjetas de ese modo asociará el dibujo con una cantidad (Monzón, I., 2011).
    Atte: Norma Castillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, ya contestamos tu comentario anterior.
      Tomaremos en cuenta tu propuesta de las canciones y tarjetas(:

      Borrar
  2. Hola , se me hizo interesante su tema solo quiero hacer mención que seria agradable que colocaran cada una de la definición de los principios del conteo , ya asea con imágenes o con una explicación breve , pero de hay en mas me gusto el que agregaran vídeos y que la letra sea de colore llamativos .
    atte. karina montes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Karina: que bueno que te haya gustado el blog. Solo como comentario te invitaríamos a revisar nuestra "entrada/post: ¿Cómo aprenden los niños a contar?" Ahí explicamos los principios de conteo, las estrategias y damos como apoyo imágenes y videos que fortalecen lo explicado, esperamos y eso resuelva tu propuesta sobre la explicación de los principios (:

      Borrar
  3. Esta muy bonito su blog y bien explicado pero ustedes tienen los 5 principios basicos del conteo de (baroody) y segun (Gellman, Gelisten,en la guia atmetica) son solo tres ,el orden estable ,correspondencia uno a uno y cardinalidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola lizet, cómo bien dices en esta entrada hablamos de los 5 principios del conteo propuestos por Gellman y Gelisten, pero si te dieras la oportunidad de pasar a nuestra "Entrada/post: ¿Cómo aprenden los niños a contar?" Te darías cuenta de que ya nos centramos más a los 3 principios mencionados por Baroody, esperamos y eso resuelva tu propuesta (:

      Borrar